martes, septiembre 11, 2007

Critica de la razon chusca

Para Livi, a manera de pésame; para Gerardo, a manera de agradecimiento por hacer esto posible, devolviendome mi libro; para aquellos que en su pericia lúdica me dieron la idea, Roberto y David.

Es curioso: Cuando publico esto no siento que me vayan a echar maldiciones, secuestrar o poner una bomba (como cuando puse lo de Nietzsche). Antes bien, creo que el mismo Kant haría una sonricilla irónica y luego muy en su subjetividad me insultaría; pero no más. "Idiota" pensaría el buen hombre. Luego, sin más, seguiría escribiendo algo como sólo Kant lo sabe hacer. Respecto a los kantianos, supongo harían lo mismo; algunos, incluso, disfrutarían la imagen.

Compare las dos frases y reconozca cual es de la KrV (Crítica de la razón pura) y cuál no. (La otra es de Cantinflas)

"Ah, pero déjenme dejar algo bien en claro, tengo momentos de lucidez y hablo muy claro. Y ahora hablaré con claridad... Amigos, hay momentos en mi vida que son realmente momentáneos y no es porque uno lo diga, pero hay que verlo...¿Qué vemos? lo que hay que ver... porque que coincidencia amigos, que suponiendo que en este caso -no digamos lo que podría ser- pero debemos pensar en ello y y entender la psicología de vida para hace una analogía de la síntesis de la humanidad, ¿correcto? Bien, ese es el punto".


"Todas las antinomias de la razón pura se basan en el siguiente argumento dialéctico: si se da lo condicionado se da también la serie entera de sus condiciones...En virtud de este silogismo, cuya mayor parece tan natural y evidente, se introducen, según las diversas condiciones, siempre que constituyan una serie, otras tantas ideas cosmológicas que postulan la absoluta totalidad de esas series y que, por ello mismo, ponen a la razón en inevitable conflicto consigo misma."



Si usted no reconoció de quien es cada una de las frases, puede atribuirselas entonces al siguiente personaje:


El señor Kantinflas


8 comentarios:

Black Bird dijo...

yeahh el santiblog esta de vuelta!!! ahi está el detalle... digo no?

David Yáñez dijo...

gracias por complacernos con su trabajo, esperaba con ansia este post. aunque esperaba también un fotomontaje como alguno con los que nos tiene acostmbrados.

rc dijo...

yo ya ni me acordaba de esa broma... qué cagado que hicieras el post, Santi. un saludo

Diana dijo...

Jajaja! Yo sabía que Cantiflas tenía algo de filósofo y que Kant algo de cómico. Genial renerte de vuelta.

Lidia dijo...

no creo que sólo sea Kant el que tiene algo de cómico....
Saludos

Livi Jazmín dijo...

O sea oooobviamente la primera frase es la de Kant y la segunda de Kantinflas, jajajaja, nocierto. Gracias por la dedicatoria, no la había visto porque ya casi no blogueo, pero procuraré bloguear más seguidito.

Anónimo dijo...

"si se dan lo condicionado"..pa empezar copiaste mal el fragmento

Santiago Quetzalcóatl dijo...

Gardel Sí, quería cambiarlo desde hace mucho. Pero como nadie lo notaba...